Si has leído los post anteriores de nuestro blog, ya sabes que la tarima flotante de madera es una opción muy recomendable tanto desde un punto de vista estético como práctico. En esta entrada queremos ahondar en la composición de este tipo de superficie.
Como pasa en el caso del parquet laminado, la tarima flotante se compone de cuatro capas:
- En primer lugar tenemos una contracara de maderas blandas.
- Después un core o núcleo de maderas blandas invertidas.
- En tercer lugar hay una capa de madera noble.
- La cuarta capa es la que pisamos, una capa de barniz.
En Maderas Ardu te recordamos que las capas anteriores han de estar bien equilibradas entre sí para garantizar la estabilidad de la superficie. A diferencia del parqué tradicional, la tarima se instala “flotando” sobre una capa de aislante (foam). Es algo mucho más sencillo que los tediosos sistemas de encolados, clavados o rastreles del parqué. Más fácil de instalar, de mantener en perfecto estado de revista y con mayor vida útil.
¿Qué pasa con la técnica de instalación? En este sentido creemos importante concretar una serie de aspectos. Ahí encontramos el motivo por el que hablamos de tarima “flotante”. Las capas anteriores que comentamos más arriba se van colocando sobre una base de espuma de polipropileno o un material similar. Después, por medio de clics o adhesivos, las lamas se van uniendo entre sí para dar forma a la tarima flotante. Es clave dejar un perfil de dilatación en todo el perímetro para que la tarima no se levante ni se abombe. Recuerda que la superficie sobre la que se coloca la tarima tiene que ser plana para que el resultado sea óptimo y su vida útil extensa. Además, hay que tener muy presentes otros factores como el nivel de humedad. De forma periódica se puede acometer el acuchillado y barnizado de la superficie.
En resumen, la tarima flotante es un tipo de parqué que se compone de maderas naturales y que está dividido generalmente en cuatro capas. En Madera Ardu somos especialistas en la instalación de tarimas flotantes y otro tipo de superficies.